ÁRBOLES SINGULARES DE SERÓN ALMERÍA

               

ÁRBOLES SINGULARES.


Un árbol se considera singular, cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizase en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza. 

 LA ENCINA DEL PARQUE FORESTAL DE LAS MENAS

     Ubicada junto a la casa de los Ayudantes de Dirección o del Subdirector, es un bello ejemplar que presenta un tronco con aproximadamente tres metros de diámetro  y una altura de unos 25 metros. El árbol puede tener una longevidad de más de 500 años. Presenta un gran tronco, estructurado en forma de fuste rectilíneo abriéndose al final en dos ramales que dan lugar a una copa redondeada y frondosa.

 

Encina de la Casa de Dirección de Las Menas. Foto autor 

 

 LA ENCINA DE LA PEANA

      Se la considera la más longeva y con mejor porte de toda Andalucía, con un perímetro de 16 metros y una altura de 25 metros, es un ejemplar muy proporcionado y equilibrado. La Junta de Andalucía la ha declarado Monumento Natural, y los valores que justifican la propuesta es   su singularidad y su belleza, sin olvidar, su antigüedad y el buen estado de conservación.

 

Encina de la Peana, foto de autor

 

 LA ENCINA DE LAS TRÉBEDES 

      Situada en la  barriada de La Loma, es un ejemplar de gran porte con casi cinco metros de perímetro y nueve metros de altura, el tronco está horadado por dos huecos de casi un metro que forman como tres patas, simulando unas trébedes. Los propietarios han construido un alcorque para protegerla.  

 

Encina de las Trébedes. Foto autor

 

  LA ENCINA DE LA POZA O CARRASCA DEL MARCHAL DEL ABOGADO 

     Situada en el  Marchal del Abogado, cortijada situada junto al barranco del Manzano en la Sierra de Los Filabres. Declarada Monumento Natural, su tronco presenta un diámetro de más de 6 metros del que salen tres grandes ramas que se abren originando una amplia copa de ramaje muy enmarañado hacia el exterior, pero despejado en la zona central.

     El 20 de enero de 2020, una gran nevada, va a privar al municipio de Serón de uno de sus monumentos naturales más significativos, mostramos la imagen de la encina en todo su esplendor, foto tomada en el invierno de 2019 y la situada a la izquierda que nos muestra la misma encina tras la gran nevada de enero, esto demuestra que el cambio climático es una realidad, pues llueve mucho en poco tiempo, nieva en grandes cantidades, tenemos periodos de mucha sequia, es decir, todo como fuera de la normalidad climática que corresponde a cada época del año. Las plantas sensibles a estos cambios acaban muchas de ellas muriendo, no se las puede ahogar por exceso de agua y tampoco pueden quedarse sin ella. 

 

 Encina de la Poza. Foto Autor

 

La Encina después el 2020     

                                  

EL ÁLAMO BLANCO O CHOPO DEL MARCHAL DEL ABOGADO. 

      El álamo blanco o chopo del Marchal del Abogado,es un ejemplar de unos 80 años y una altura de unos 25 metros. Se encuentra frente a la encina de La Poza y en la penumbra del atardecer, sus  siluetas nos recuerdan a Don Quijote y a Sancho Panza. 

      En la actualidad nuestro Don Quijote ha quedado solo en este paraje tan singular.

 

Álamo o chopo del Marchal del abogado, en Serón


LA CORNICABRA EN LA CERRA  Y EL PUENTE DEL VALLE.

     Presenta un gran tronco, de más de un metro de diámetro y una altura de 8 metros, acabados en una amplia copa. Situada junto al Río de las Herrerías, este árbol ha crecido en el paraje conocido como la Cerra, encajonado entre dos paredones calizos, donde también observamos tarayes, chopos, retamas y un enebro. 


Cornicabra de la Cerra, en el puente del Valle en Serón. Foto autor

Cornicabra de la Cerra, en el puente del Valle en Serón. Foto autor


EL PINO PIÑONERO  DE LA ARQUILLA

 

El Pino Piñonero de La Arquilla, es un ejemplar de gran robustez, presenta un tronco de unos tres metros de diámetro y una altura de unos 16, es un ejemplar de más de 100 años y se le conoce como el pino centenario de la Arquilla. Su copa es redondeada.


El pino piñonero de La Arquilla. Foto autor

 

   EL SERBAL DE LOS SAPOS

El    Serbal de Los Sapos, ubicado en un paraje cercano a esta barriada, es un árbol que pertenece al bosque mediterráneo. Este ejemplar aislado parece que ha sobrevivido al impacto de un rayo. Produce un fruto denominado serbal, parecido a una pera muy pequeña de color amarillo, que se consume cuando se torna de color marrón oscuro.

                                                    El serbal de los Sapos. Foto autor

 

LA PALMERA DE LA PLAZA NUEVA DE SERÓN

 

Ubicada en la plaza Nueva, frente al ayuntamiento, su fruto es el dátil, presenta una altura de unos 20 metros y su tronco tiene casi dos metros de diámetro. Es el ejemplar más longevo de esta especie en el municipio de Serón. No sabemos su edad exacta, pero las personas del municipio de más de 80 años la recuerdan, podemos decir por este dato que puede tener los 100 años. Se ha convertido en un símbolo del municipio. 

     



LAS ACACIAS DE LA JAUCA EN  SERÓNL






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario