EL CENTRO DE HISTORIA DE SERÓN


EL CENTRO DE HISTORIA DE SERÓN


En el Centro de Historia usted puede visualizar un pequeño video sobre el municipio, y descubrir su influencia en la historia, la naturaleza de Serón marcada por una situación geográfica singular que determina su clima y su geología y que influye en la flora y en la fauna que puebla sus bosques, cerros y cañadas.



En el panel de primeros pobladores, se podrá disfrutar de las huellas que dejaron los hombres prehistóricos, destacando la figura del ídolo de Serón, con más de 5.000 años de antigüedad y que se ha convertido en el símbolo del Centro de Historia, también encontramos la huella que dejaron los romanos, con el hallazgo de una moneda y se sugiere el posible origen del nombre de Serón.

 


El ídolo de Serón, símbolo del Centro de Historia de Serón

El Serón Nazarí, esta etapa marca más profundamente su historia, su arquitectura y sus recursos, recientemente han aparecido, tras el derrumbe de un muro construido  por Luis Villalba, restos de una torre circular que se encontraba debajo. En la actualidad ha sido restaurada y consolidada para el disfrute de los vecinos y de los visitantes y se puede observar ascendiendo al castillo en su parte derecha, en el hallazgo observamos arcos de pizarra  de las posibles saeteras.

 

Restos de la torre rehabilitada y  consolidada, con las posibles saeteras, en el muro noroeste del castillo

En el panel siguiente, nos encontramos con los mudéjares, donde se ubica la historia encontramos también el episodio de la Novia de Serón, que nos lleva acerca a la localidad de Lorca. 

Las capitulaciones de los Reyes Católicos, por las que el caudillo bastetano Mahomad Hacen recibe el 1 de febrero de 1490, la villa de serón, pero dos años después, le será entregado a Don Diego López Pacheco II marques de Villena. Los musulmanes, pasan a denominarse Mudéjares.

Serón y su castillo serán una pieza clave en la contienda de la sublevación de los Moriscos (Mudéjares obligados a bautizarse), que nos llevará a las guerras de Granada y donde Don Juan de Austria, con un potente ejercito arrasa Serón, produciéndose la expulsión de los Moriscos, sus haciendas son entregadas a los colonos llegados de todos los puntos de España, durante la repoblación.

Con la llegada del nuevo orden cristiano, se reconstruyen iglesias se reorganizan las vicarias y el pueblo hacía gala de su fe en las Hermandades y las Cofradías.

Llegan los repobladores, procedentes de Guadalajara, Murcia, Albacete…y la construcción del templo parroquial a principios del siglo XVII, destacamos de él su artesonado mudéjar y las pinturas originales que se encuentran entrando a mano izquierda, debajo de ellas se puede observar el banco de madera, perteneciente a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y que data de 1.650.

En los siguientes paneles, nos encontramos con la tecnología minero industrial, donde destacan las herrerías, las canteras de caliza del Chanco, la fábrica de nitro, la fábrica de la luz, la de la lana, los numerosos molinos harineros, la de tejidos y la de gaseosas y sifones de la Filabresa.

En el otro extremo encontramos Las Menas, poblado minero que comienzan en 1.887 y culmina con el cese de la explotación en 1.968, casi cien años de extracción de mineral en la Sierra de Los Filabres. Destacamos de este espacio los objetos expuestos en la vitrina, como cascos y carburos de mineros, también se puede observar un contrato laboral, petaca de tabaco y otros objetos. Destacar el martillo de picador que funcionaba con aire comprimido, acompañan a estas imágenes, cuatro maquetas: la mina, las tolvas, los cables aéreos para transportar el mineral y el cargadero de Los Canos. Concluye este apartado con la proyección de una serie de imágenes antiguas de Las Menas.

En la planta primera, más diáfana, nos adentramos en el siglo XXI, lo primero que observamos en este espacio es el reloj de cuerda que se ubicaba en la torre del reloj ubicada sobre la explanada del castillo y a su lado la maqueta de la iglesia de la Anunciación, templo parroquial de Serón.  Al otro lado, el piano de la pianista Remedios Martínez

En el centro de este gran espacio podemos observar el traje típico junto con otros enseres, como tejas, cantaros… porque no podemos olvidar que en Serón existió una tejera, donde además de hacer estas cubriciones también se elaboraban cántaros.  El esparto, muy abundante en nuestro término municipal y con él se confeccionaban cestos, serones, capachos, espuertas… y los instrumentos de la primera banda que existió en Serón.

Al fondo una gran maqueta del término municipal de Serón, con sus barriadas y lugares más emblemáticos, llena el espacio y detrás de la misma los enseres de la matanza del cerdo.

Planta primera. Siglo XXI 

Los paneles comienzan con las tradiciones, las fiestas, y la cultura popular. Donde subrayamos las fiestas patronales, las de la Cabeza y San Marcos, Santa Lucía son sus hachos y la de los Productos Cárnicos y el Jamón. No podemos olvidarnos de sus bandas de música, la primera banda data de finales del siglo XIX. Destacar también a la pianista Remedios Martínez, su piano, como dijimos, se encuentra entre nosotros.

El siguiente panel, nos habla del turismo en Serón, de sus monumentos, encinas, miradores, merenderos y otros aspectos relacionados con la naturaleza.

El Jamón de Serón y los derivados del cerdo, aparecen en el siguiente, donde se puede observar un video sobre el proceso de salado y secado de los jamones. Acompañando al mismo están los sabores de Serón: miel, aceite, vino, embutidos, jamón y queso, toda una delicia para los sentidos.

El último panel nos habla del aire en Serón, aire de los aerogeneradores de electricidad y el aire que cura nuestros jamones y embutidos.

Como colofón se puede salir a la terraza para contemplar las hermosas vistas del municipio con el parque eólico al fondo, así como la ermita de Fuencaliente, la Sierra de Las Estancias, la de Los Filabres o la de Baza…..

En la actualidad, se abre los fines de semana, en verano, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas los sábados y los domingos de 10.00 de la mañana a 14.00 horas. En otoño e invierno cerraremos a las 20.00 horas.

El Centro de Historia de Serón, se ha convertido en un espacio visitable, donde las personas que acceden a él se informan de la historia de nuestro pueblo y además se les indica los lugares más emblemáticos del municipio, con una amplia información de cómo llegar a los mismos, que hacer, donde pueden comer y dormir, así como las actividades programadas para esa semana en nuestro pueblo.

Dentro de las actividades realizadas este verano (junio, julio y agosto), se incluyen las visitas teatralizadas-literarias a cargo del grupo de animación a la lectura Colorín Colorado, por el casco histórico de Serón, que culminaban con una visita guiada al Centro de Historia de Serón.
El Centro de Historia de Serón, Juan Torreblanca Martínez, raíces milenarias, abrió sus puertas al público el día 8 de marzo de 2020, coincidiendo con la celebración del día Internacional de la Mujer, en la siguiente imagen observamos a Laura y Pascual, vienen de Lorca y son nuestros primeros visitantes, les decimos que nos dediquen unas palabras y dejan escrito los siguiente: “un placer ser los primeros visitantes de este magnifico Centro de Historia de Serón”

 


Primeros visitantes del centro de Historia de Serón, Juan Torreblanca. (8 de marzo de 2020)

A la semana siguiente, el Centro tiene que cerrar sus instalaciones por el confinamiento y hasta mayo de 2020 no vuelve a abrir, las circunstancias han cambiado, ahora es obligatorio el uso de la mascarilla, hay que desinfectar el espacio y ponerse gel hidroalcohólico al entrar al mismo.

Actualmente cumplimos todas las medidas de seguridad. Es un lugar de referencia para obtener información sobre el municipio, las personas que han pasado por el Centro proceden en su mayoría de Almería ciudad y provincia, pero también de la Comarca del Almanzora, de Murcia, Alicante, Madrid y Barcelona. Muchos de ellos vienen por su gastronomía, su naturaleza, el descanso, el paisaje…otros buscan sus raíces, a sus abuelos, bisabuelos, tíos, padres… eran de aquí, pero ellos solo conocen el pueblo de oídas, nunca han paseado por sus calles y este año han decidido buscar sus orígenes, volver al lugar de sus ancestros. 

Dentro del perfil del visitante, también están los que todos los años regresan a su pueblo, les gusta venir año tras año a ver a la familia y a los amigos.

La pandemia ha retornado a muchos, el teletrabajo ha facilitado está opción e incluso han pensado en quedarse a vivir aquí. También hemos observado a aquellos que hacía 20, 30 e incluso 50 años que no venían y que este año las circunstancias los han llevado a regresar al lugar donde nacieron.

Han pasado por el Centro, personas muy variadas, de muy distinta procedencia, como dijimos, contabilizándose más de mil  visitas, en los pocos meses que lleva abierto al público, siendo los fines de semana de más afluencia el  fin de semana el 22 y 23 de agosto, el del 3 y 4 de octubre y el puente de la Virgen del Pilar, a  todas ellas se les ha dado información sobre Serón y se les ha invitado a que regresen a nuestro pueblo, eso es lo más importante que retornen y disfruten de su gastronomía, su entorno, sus senderos, su vía verde, arqueología industrial….

 

Bienvenidos a Serón.

 












 

Personas que han pasado por el Centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario