SERÓN MONUMENTAL

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN, SIGLO XVII


Su construcción comienza en 1623 y está catalogado como templo Mudéjar (estilo heredado de la tradición islámica) .

Extraordinario edificio, donde su interior es diáfano, con esbeltos pilares que le confieren  nobles proporciones.Templo  dividido en tres naves, con capilla mayor diferenciada, presenta en su nave central  una magnifica armadura de lima bordón con motivos de estrellas de ocho puntas y lazo cuadrado decorando el almizate y las parejas de tirantes, todo ello perfilado con labor de agramilado. La capilla mayor está abovedada con retablo ricamente decorado.

Al exterior presenta una estructura de ladrillos con cajones de mampostería, destacando sus portadas, que presentan idéntico diseño dentro del sobrio clasicismo del primer barroco: ambas son de cantería, edificadas con la caliza extraída de las canteras del Chanco, y su vano de medio punto se enmarca entre columnas toscanas sobre altos plintos, prolongándose la linea de impostas por detrás de ellas; encima un entablamento sobre el que se aprecia el frontón, coronándose la principal con el escudo del obispo Portocarrero y la lateral, hoy cegada, con el escudo del marques de Villena y duque de Escalona, personajes ligados a la construcción de este magnifico templo.

Portada Principal de cantería, donde lo más destacado es el escudo del Obispo Fray Juan de Portocarrero.



CASTILLO DE SERÓN


De época nazarí, data del siglo XIII. Jugó un importante papel en la época musulmana debido a su carácter defensivo y sirvió de refugio en la sublevación de los moriscos. 

La situación de este castillo es majestuosa y sus proporciones son generosas, sobre todo en su base, ya que estas se van reduciendo conforme asciende, quedando en la parte superior una pequeña explanada, donde se construyó a comienzos del siglo XX una Torre de estilo neo-mudéjar que alberga el mecanismo de un reloj y se divide en dos pisos con ventanas bipartitas en cada uno de sus frentes con un arco de medio punto realizado en ladrillo.















De la fortaleza original sólo queda una pared y algunos lienzos de muro diseminados a lo largo de la construcción. Su planta es rectangular, formada por cubos trapezoidales de amplias bases donde se van erigiendo torreones, construidos a base de mampostería unida con argamasa, usando el ladrillo para las esquinas, puertas y ventanas. En ellos se distingue con precisión los muros antiguos y los que posteriormente se han adosado como elementos de restauración.

Recientes actuaciones han intervenido sobre la recreación de las almenas, el acondicionamiento de un espacio escénico al aire libre, así como un mirador en la parte superior del castillo.


 ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS (SIGLO XIX)

Construcción neoclásica del siglo XIX, de planta rectangular y una sola nave, presenta un exterior muy sobrio y un interior que destaca por su simplicidad y belleza.


Ubicada junto a la Plaza que lleva su nombre, su ornamentación se organiza a base de pilastras de orden jónico, unidas por arcos ciegos de medio punto y sustentando entablamentos, sobre los que se vuela la bóveda de cañón con lunetos terminados en óculos. Tras el arco toral se abre la capilla mayor, donde se encuentra la imagen de la patrona, la “Virgen de los Remedios”, que se cubre con cúpula bellamente decorada con la paloma del Espíritu Santo y angelotes, pintada por el artista almeriense Miralles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario